jueves, 26 de febrero de 2015

Actividad 2 Cultura de aprendizaje

Flipper Learning Pilar 2  Cultura del aprendizaje:








Cuando iniciamos este curso uno de mis principales inquietudes era el ¿cómo hacer? que los alumnos revisen el material asignado antes de la clase y en estas semanas en donde hemos revisado el material que nos compartes, he concluido que no es nada fácil pero eso si todo un reto, con el cuál no solo los alumnos deben adaptarse sino que nosotros como profesores también debemos adaptarnos a esta cultura.






Adaptarnos preparando material y desarrollando estrategias para lograr que los alumnos participen se involucren y comprometan. Doy clases en los dos primeros semestres de prepa y al recibir a los alumnos de primer semestre me he encontrado que algunos de ellos no han utilizado la tecnología, vienen con una cultura de entregas tanto de actividades y tareas físicas, la entrega electrónica es desconocida para ellos, por lo que se les debe ir involucrando con el uso de la tecnología .Esta situación los pone en desventaja por lo que se debe estar muy de cerca con ellos, pensando en el aula invertida es propiciando la cultura para que se les haga un hábito de revisar el material antes de llegar a la clase.

Para ello debemos asegurarnos que ese material sea claro y preciso que no tenga que estar enviando correo al profesor de que no han comprendido el tema, si esto se da debemos revisar cuidadosamente que es en lo que no estamos siendo claros. Que atrape la atención del alumnos que le imponga un reto y que vea su utilidad con el mundo real como lo menciona George Courus, o bien que nos atrevamos a  probar e implementar desafíos, involucrándolos con el entorno.(Logan LaPlante)





Posiblemente en las primeras ocasiones debemos dar seguimiento a algunos alumnos que como dije anteriormente vienen de una dinámica en la que sus entregas son físicas o bien alumnos que extrañan que el profesor este en todo momento, pero una vez que se da en poco tiempo serán autónomos de su aprendizaje.



Mi video:






2 comentarios:

  1. Acostumbrar a los alumnos a ser generadores de su aprendizaje es una tremenda labor pero estoy segura de que si lo logramos estaremos dando a nuestro país jóvenes independientes, inquietos e innovadores...
    La presencia de nosotros como maestros es más evidente que en la forma tradicional, porque saben que nos escriben desde su celular y por lo menos desahogan una angustia, y estoy segura que nos acerca más a nuestro alumno porque la comunicación aunque no sea muy fluida como ellos quisieran es más cercana. Gracias maestra por su aporte...

    ResponderBorrar
  2. Maricruz coincido contigo acerca del gran reto que tenemos los profesores para diseñar actividades atractivas, novedosas e interesantes, y además también me desarrollo con los alumnos del primer año de preparatoria donde tenemos que redireccionar el uso de tecnología con fines educativos, pues ellos además de venir de una diversidad de escuelas secundarias, algunos ya utilizando la tecnología otros no lo han hecho con esa intención, tenemos que desarrollar la paciencia para que al final logremos impactar en su aprendizaje.

    ResponderBorrar